Dr. Daniel Herrera Maldonado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis “El arte rupestre de los antiguos cazadores-recolectores de Durango. Estudio regional de la Tradición Pictórica del Arcaico”, posgrado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2022.
Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis “Formas, valores y ritmos en la tradición pictórica del Arcaico en Durango” posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.
Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la tesis “Estudio del sitio de arte rupestre La Cantera, valle del río Tepehuanes, Durango. Una aproximación a la representación del cosmos chalchihuiteño por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Publicaciones
Viñas, R., Pérez M., Mendoza L., Solís N., Medina A., Romero A., Cruz I., González D., Herrera D., Huerta C., López L., Lozada J., Del Razo C., Carrillo E. y Martínez G. 2007 The painted chamber in the archaeological complex of Cuicuilco, Mexico City. En International Newsletter On Rock Art, No.47, editado por Jean Clottes, pp. 1-8. Ministére de la Culture, Francia. ISSN: 1022-3282.
Herrera Maldonado, Daniel
2009 Analysis of the rock art feline painting in Cueva de La Malinche, Hidalgo, Mexico. En American Indian Rock Art, Vol. 35, editado por James D. Keyser, David A. Kaiser, George Poetschat y Michael W. Taylor, pp. 171-183. American Rock Art Research Association, Tucson, Arizona, Estados Unidos. Con dictaminación anónima. ISBN: 978-0-9767121-6-9.
Solís, Nahum, Daniel Herrera y Araceli Rivera
2011 Agency and structure in South-Central Nuevo León: the petroglyphs at Loma de Barbechos (Mexico). En American Indian Rock Art, Vol. 37, editado por Mavis Greer, John Greer y Peggy Whitehead, pp. 195-208. American Rock Art Research Association, Glendale, Arizona, Estados Unidos. Con dictaminación anónima. ISBN: 978-0-9767121-8-3.
Herrera Maldonado, Daniel
2015 Arte rupestre en Durango, ¿qué conocemos hasta ahora? En Segunda semana de arqueología en León. Arte rupestre y prehistoria, editado por Luis Humberto Carlín Vargas, pp. 69-112. Proyecto Cultural León Prehispánico, Universidad Meridiano, Editorial Montea, León, Guanajuato, México. ISBN: 978-607-9445-03-4.
2015 Formas, valores y ritmos en la tradición pictórica del Arcaico en Durango, México. En XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the Landscape: Rock Art and its Context, editado por Hipólito Collado Giraldo y José Julio García Arranz, pp. 53-73. ARKEOS, Instituto Terra e Memória, Mação, Portugal. ISSN: 0873-593X. ISBN: 978-84-9852-463-5.
2017 Rhythms in the Landscape: The Archaic Pictorial Tradition of Durango, Mexico. In Memory of William Breen Murray. En American Indian Rock Art Volume 43, editado por Ken Hedges, pp. 101-115. American Rock Art Research Association, Arizona, Estados Unidos. ISBN: 978-0-9888730-4-9.
En prensa Arte rupestre y cosmovisión de las poblaciones chalchihuiteñas del valle del río Tepehuanes, Durango. En Estudios de iconografía en la cultura chalchihuites (Zacatecas y Durango) y regiones afines, editado por Nora Rodríguez Zariñán. El Colegio de Michoacán, Zamora, México.
En prensa El venado de cinco trazos en el arte rupestre chalchihuiteño del noroccidente de Durango: emblema de identidad, ancestro, numen solar y protagonista en la construcción de los paisajes simbólicos. En Memorias del Coloquio Internacional Diálogos Multidisciplinarios en los Estudios de la Gráfica Rupestre, editado por Dra. Marie-Areti Hers, Dra. Sara Ladrón de Guevara, Dra. Lourdes Budar, Mtra. Rocío Gress. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de
México, Universidad Veracruzana.
Herrera Maldonado, Daniel y Ana Laura Chacón Rosas
2015 Análisis de las técnicas pictóricas rupestres a partir de su registro con el microscopio digital Celestron. El caso del sitio el Rincón del Canal, Cañón de Molino, Durango. En Arte rupestre de México para el mundo. Avances y nuevos enfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre Mexicana, editado por Gustavo A. Ramírez Castilla, Francisco Mendiola Galván, William Breen Murray y Carlos Viramontes Anzures, pp. 87- 103. Gobierno del Estado de Tamaulipas, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Con dictaminación anónima. ISBN: 978-607-8222-94-0.
2017 Images of ‘Butterfly Hair Whorls’ in Chalchihuites Rock Art from Durango, Mexico. En American Indian Rock Art Volume 43, editado por Ken Hedges, pp. 117-129. American Rock Art Research Association, Arizona, Estados Unidos. ISBN: 978-0-9888730-4-9.
Divulgación científica
2006 Organizador del Primer Ciclo de Conferencias de Estudiantes de Pintura Rupestre y Petrograbados. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
2007 Organizador del II Ciclo de Conferencias de Estudiantes de Pintura Rupestre y Petrograbados. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
2009 Organizador del III Ciclo de Conferencias de Estudiantes de Pintura Rupestre Petrograbados. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
2016 Elaboración de contenidos para el sitio web: www.arterupestre.esteticas.unam.mx Esta página tiene como objetivo la divulgación de investigaciones sobre arte rupestre y temas afines para un público diverso (especialistas, estudiantes y público en general).
2016 Responsable del Proyecto para el Estudio y Conservación del Arte Rupestre de la Sierra del Epazote (PECARSE) que forma parte del proyecto general El Arte Rupestre y la Voz de las Comunidades del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México a cargo de la Dra. Marie-Areti Hers. El objetivo principal de este proyecto es generar una nueva mirada sobre el arte rupestre a partir de las vinculaciones con las comunidades del estado de Durango y propiciar mejores condiciones para su valoración y conservación.
2021 Dictaminador de la revista Arqueología que edita la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
2021 Dictaminador del Programa de Publicaciones de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).
Experiencia profesional
2004 Trabajo de campo en el noroeste de Durango dentro del proyecto de investigación “Los tepehuanes prehispánicos del norte de Durango” del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director del proyecto Dr. Fernando Berrojalbiz.
2005 Trabajo de campo en el sur de Campeche dentro del “Proyecto arqueológico El Tigre” del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director del proyecto Dr. Ernesto Vargas.
2007 Colaboración dentro del proyecto de investigación “El arte rupestre de la Cueva de las Mulas: la visión tepehuana de la conquista” del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director del proyecto Dr. Fernando Berrojalbiz.
2009 Trabajo de campo en la Laguna Salada, Mexicali, Baja California dentro del proyecto de investigación “Registro y rescate de sitios arqueológicos de Baja California fase Municipio de Mexicali” del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Director del proyecto Arqlgo. Antonio Porcayo Michelini.
2009 Trabajo de campo en el sureste de Nuevo León dentro del proyecto arqueológico “Valle de Conchos” del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Directora del proyecto Dra. Araceli Rivera Estrada.
2015 Trabajo de campo en el estado de Durango dentro del proyecto arqueológico “Arte rupestre colonial de Durango y Oaxaca: la reformulación de los paisajes simbólicos indígenas en la colonia” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director del proyecto Dr. Fernando Berrojalbiz.
2018-2019 Responsable del proyecto de investigación “Arte rupestre, Ciencia y Tecnología” apoyado por el FONCA como parte de la convocatoria Arte, Ciencia y Tecnología. Trabajo de registro con tecnología de punta del arte rupestre del Cañón de Molino, ubicado en el municipio de Nuevo Ideal, Durango.
2019 Participación en el trabajo de campo y redacción del informe final como parte del proyecto de investigación “Arte rupestre de Durango y Oaxaca” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director del proyecto Dr. Fernando Berrojalbiz.
Seminarios de investigación
2015 Integrante del “Seminario interdisciplinario: materialidad, arte, tecnología”, del Posgrado en historia del Arte, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinado por la Mtra. Sandra Zetina y el Mtro. Fernando Monreal.
2015-16 Integrante del seminario “El Arte Rupestre y la Voz de las Comunidades”, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinado por la Dra. Marie-Areti Hers.
Asesoramiento y dirección de tesis
Alumno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Javier Fernando Rodríguez de la Rosa, Título de la tesis: “La búsqueda de Owirúame a través de las pinturas rupestres, de la Cueva de las Monas en el área central de Chihuahua, México”
Alumno de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México: Alberto Rojero González, Título de la tesis: “Estudio del arte rupestre de Cañada El Café, Chihuahua”
Ponencias
2005 “La cámara circular con pinturas en Cuicuilco: registro y elementos para su interpretación”, en el Primer Simposio Nacional sobre Representaciones Rupestres, celebrado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2007 “Una revisión critica-contextual al motivo llamado Kokopelli”, en el II Ciclo de Conferencias de Estudiantes de Pintura Rupestre y Petrograbados, celebrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
2007 “Arte Rupestre” a invitación del Museo de Sitio Arqueológico Hueytlilatl, Coyoacán, D.F.
2008 “Analysis of the Rock Art Feline Painting in Cueva de La Malinche, Hidalgo, Mexico”, en la 35th Conferencia Anual de la American Rock Art Research Association, celebrada en Farmington, Nuevo México.
2009 “Arte rupestre del estado de Durango, una primera aproximación”, en el marco del curso Introducción al estudio transdisciplinario del arte rupestre impartido por el Dr. Roberto Martínez González, celebrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2009 “Semblanza al Dr. William Breen Murray”, dentro del homenaje que se le realizo en el III Ciclo de Conferencias de Estudiantes de Pintura Rupestre y Petrograbados, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2009 “Metodología para el registro de arte rupestre”, en el marco de los cursos Técnicas de Investigación Arqueológica I y II impartidos por la Mtra. Araceli Rivera Estrada, celebrados en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
2010 “Technology, agency, and society in South-Central Nuevo León: rock art at Loma de Barbechos”, en la 37th Conferencia Anual de la American Rock Art Research Association, celebrada en Del Río, Texas.
2012 “Una aproximación a las relaciones entre Mesoamérica y las culturas ancestrales del Suroeste de los Estados Unidos a través del estudio del arte rupestre chalchihuiteño del sitio La Cantera, Durango, México”, en el Congreso Internacional “Arqueología y Arte Rupestre, 25 Años SIARB”, celebrado en La Paz, Bolivia.
2014 “La representación del venado esquematizado de cinco trazos en el arte rupestre de la cuenca del Alto Nazas, Durango: emblema territorial, ancestro y entidad celeste en la cosmovisión de la cultura chalchihuiteña”, en el Ciclo de Conferencias Diálogos Multidisciplinarios en los Estudios de la Gráfica Rupestre, celebrado en la Universidad Veracruzana.
2014 “Entre lobos y venados: arte rupestre y cosmovisión de las poblaciones chalchihuiteñas del valle del río Tepehuanes, Durango”, en la XXX Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, celebrada en Querétaro.
2014 “Análisis de las técnicas de elaboración de las pinturas rupestres a partir de su registro con el microscopio digital Celestron. El caso del sitio el Rincón del Canal, Cañón de Molino, Durango”, en el Encuentro Internacional Arte Rupestre Tampico, Tamaulipas, México.
2014 “Una revisión de la tradición pictórica del Arcaico en Durango: nuevos caminos de investigación”, en el VII Simposio Internacional el Hombre Temprano en América, celebrado en el Museo Nacional de Antropología.
2015 “Dos paisajes culturales contrastados en el Cañón del Molino, Durango: diferentes estrategias de apropiación, negociación territorial prehispánicas a partir del estudio del arte rupestre”, en el congreso Arte e Historias Transversales, celebrado en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2015 “Formas, valores y ritmos en la tradición pictórica del Arcaico en Durango, México”, en la XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015 Cáceres España.
2015 “Más allá de las fronteras, una comparación entre la pintura mural de Tamohi, San Luis Potosí y el arte rupestre de la Cueva de La Malinche, Hidalgo”, en el III Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste de México, celebrado en el Museo de Historia Mexicana, Monterrey, Nuevo León.
2016 “Images of ‘Butterfly Hair Whorls’ in Chalchihuites Rock Art From Durango, Mexico”, en la 43th Conferencia Anual de la American Rock Art Research Association, celebrada en Las Cruces, Nuevo México.
2016 “Rhythms in the Landscape: the Archaic Pictorial Tradition of Durango, Mexico”, en la 43th Conferencia Anual de la American Rock Art Research Association, celebrada en Las Cruces, Nuevo México.
2016 “¿Y estas rayitas que significan? Algunos avances entorno al estudio de la Tradición Pictórica del Arcaico en Durango”, en el 1er Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre, celebrado en la Ciudad de Tula de Allende, Hidalgo.
2016 “Más allá́ de las fronteras, todos los caminos llevan a Texas: el arte rupestre como evidencia de comunicación entre los antiguos cazadores-recolectores de finales del Arcaico”, en el VII Coloquio Internacional del Noroeste Mexicano y Texas, Violencia: significados y desafíos, celebrado en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey, Nuevo León.
2017 “Estudio de composición elemental química a través del Microscopio Electrónico de Barrido. El caso del arte rupestre de Rinconada de Flores, Durango”, en el 1er Congreso de Estudiantes sobre Arte Rupestre, organizado por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Ciudad de Chihuahua.
2017 “Nuevas perspectivas metodológicas en el estudio del arte rupestre abstracto de Durango. El caso de la Tradición Pictórica del Arcaico”, en el 1er Coloquio de Antropología, Arqueología e Historia de Durango, organizado por el Centro INAH-Durango, Ciudad de Durango.
2018 “El arte rupestre abstracto de Durango: antiguo puente de comunicación para las sociedades de cazadores-recolectores”, en el Congreso Internacional El Discurso de las Rocas: Expresión Ancestral del Pensamiento Humano. XXV Aniversario de la Sierra de San Francisco como Patrimonio Mundial, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en La Paz, Baja California Sur.
2018 “Between mountains and deserts, an ancient route of hunter-gatherer abstract rock art in northern Mexico”, en el 20th International Rock Art Congress IFRAO 2018, “Standing on the Shoulders of Giants”, realizado en Valcamonica, Italia.
2018 “Nuevas tecnologías para el registro y estudio del arte rupestre de Durango”, en la Primera Reunión Nacional sobre Ciencias Aplicadas al Patrimonio, organizada conjuntamente por LANCIC y la RED CAICPC, realizada en el Instituto de Física, UNAM. https://www.youtube.com/watch?v=KB8WXnD1InQ
2019 “Arte rupestre de las zonas áridas y semi-áridas de Durango. Un primer acercamiento a las pinturas de la Sierra del Sarnoso, porción occidental de la Comarca Lagunera”, en el Seminario permanente Imágenes e imaginarios de las poblaciones del semidesierto potosino y áreas adyacentes del Programa Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis.
2019 “Un breve recuento del arte rupestre de Charco Azul en el Cañón de Molino, Durango”, en el Coloquio Internacional de Arte Rupestre Querétaro 2019 realizado en el Museo Regional de Querétaro por el Centro INAH Querétaro. https://www.youtube.com/watchv=CVdxrparMns&list=PLrCDRHBaJg-Q6CC0mic00wPXCkdovo1Bb&index=6&t=3754s
2019 Cartel: “Diferenciación de los pigmentos entre diversas tradiciones de arte rupestre en Durango: El caso del Cañón de Molino”, en el Coloquio Internacional de Arte Rupestre Querétaro 2019 realizado en el Museo Regional de Querétaro por el Centro INAH Querétaro.
2019 “Presentación del Proyecto Arte rupestre, Ciencia y Tecnología”, en la reunión de presentación de proyectos de becarios FONCA-ACT 2018-2019 realizada en la Casa Universitaria del Libro, Ciudad de México.
2019 “Desentrañando los antiguos paisajes culturales prehispánicos de la cuenca de la Laguna de Santiaguillo, Durango”, en el 1er. Foro Nacional del Paisaje “Perspectivas del Paisaje en México. De la teoría a la práctica”, realizado en el CIIDIR Unidad Durango del IPN.
2019 “40 años de investigación del arte rupestre de la cuenca de la Laguna de Santiaguillo. Balances y nuevas perspectivas de investigación”, en el II Coloquio de Antropología e Historia de Durango y áreas circunvecinas, a celebrarse en las instalaciones del Centro INAH Durango.
2019 “Arte rupestre de los antiguos cazadores-recolectores del periodo arcaico en el Cañón de Molino, Durango”, a invitación del Museo Francisco Villa y del Centro para la Investigación de las Artes A.C. Realizada en la ciudad de Durango.
2019 “La caracterización técnica de las pinturas rupestres de Cueva de Galindo, Durango, México”, en el 2do. Congreso de Estudiantes Sobre Arte Rupestre (CESAR -2019) de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), Chihuahua.
2020 “El papel simbólico del venado de cinco trazos en el arte rupestre de la cultura chalchihuites de Durango, México”, a invitación como conferencista internacional del Semillero De Investigación Multidisciplinario Nanta Ruraqnu de Lambayeque, Peru. Presentación virtual. https://www.facebook.com/119488226113370/videos/3576878968998715
2020 “Un breve recorrido por el arte rupestre del estado de Durango dentro del contexto general del Norte de México”, a invitación como conferencista internacional del grupo de investigación en arte rupestre GIPRI Colombia en el VIII Seminario Taller Internacional de Arte Rupestre. Presentación virtual. https://www.facebook.com/336719816438226/videos/796903891082271
2021 “Algunas reflexiones en torno al estudio del arte rupestre y el trabajo con las comunidades del estado de Durango”, a invitación de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo en el Congreso Internacional de Arte Rupestre. https://www.youtube.com/watch?v=DL-VX4xMPp4
Cursos, Talleres y Diplomados
2014 “Un viaje a través de las tradiciones rupestres del noroeste de Durango”, en la 2a Semana de Arqueología de León, Guanajuato, México y el Mundo, en la Universidad Meridiano, León, Guanajuato. https://www.youtube.com/watch?v=tDFPzTh1h4o&t=641s
2015 “Arte rupestre en el norte de México”, en el Diplomado de Arqueología e Historia de México 2015-1, celebrado en la Universidad Meridiano, León, Guanajuato.
2015 “Arte rupestre en el noroeste de México”, en el 3er Diplomado de Arqueología e Historia de México, celebrado en la Universidad Meridiano, León, Guanajuato.
2016 “Arte rupestre en el Bajío y Norte Mexicano”, en el 4to Diplomado de Arqueología e Historia de México, celebrado en la Universidad Meridiano, León, Guanajuato y en la Universidad de Celaya, Guanajuato.
2017 “Arte rupestre en el Bajío y Norte Mexicano”, en el 6a Diplomado de Arqueología e Historia de México, celebrado en la Universidad Meridiano, León, Guanajuato.
2018 “Arte rupestre del noroeste de México”, en el 7mo Diplomado de Arqueología e Historia de México, celebrado en la Universidad Meridiano, León, Guanajuato.
2018 “Arte rupestre abstracto en el norte de México”, en la 6a Semana de Arqueología en León, Arte e Iconografía, en la Universidad Meridiano, León, Guanajuato.
2020 “Arte rupestre”, como parte del Diplomado Arqueología desde la Casa organizado por el Colegio de Investigaciones Culturales del Bajío y el Proyecto Cultural León Prehispánico Asociación Civil. https://www.youtube.com/watch?v=3tS2jG2dykc y https://www.youtube.com/watch?v=mbRrLQ63tGE&t=2669s
2022 “Taller de Arte Rupestre. Una puerta hacia el origen del arte”. Sede Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Modalidad presencial y online.